El alicantino José María Caruana pone en marcha una campaña para conseguir fondos destinados a investigar sobre la ELA
La esclerosis lateral amiotrófica, llamada ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal. Hace perder el control muscular, y empeora con el tiempo. También se llama enfermedad de Lou Gehrig, por el jugador de béisbol al que se le diagnosticó, y todavía no se conoce la causa exacta que la provoca.
Esta dolencia, que llega a afectar al control de los músculos para moverse, hablar, comer y respirar y no tiene cura, es la que padece desde hace tres décadas José María Caruana, un alicantino que se formó en las aulas del colegio Salesianos de El Campello, y que ya es un referente nacional de tesón y lucha contra la ELA.
Jamás pierde la esperanza de que la ciencia investigue. “Cualquier meta es posible”, mantiene, y por ello dedica su vida a demostrar que, aun en silla de ruedas, no existe línea que no pueda traspasar. El deporte ha sido, y es, la plataforma que le sirve para alargar su vi Neobux.com da y visibilizar la enfermedad y sus efectos, participando en carreras, maratones y hasta subida de laderas montañosas para servir de inspiración para quienes, como él, confían en derribar barreras con una férrea voluntad.
Caruana nunca para, y siempre está poniendo en marcha iniciativas para recaudar fondos destinados a la investigación de la ELA. Ahora, a través de la página web www.NeoBux.com, plantea crear un “equipo de lucha para ayudar a los afectados de la ELA”, Sumarse a proyecto es muy sencillo, y únicamente se requiere disponer de un ordenador en casa, línea de internet y dedicar 3 minutos al día para hacer chicks para interactuar con las cuestiones que se plantean, entre las que figuran juegos y encuestas. Registrarse en la web es gratuito.
PRIMER ALCALDE EN SUMARSE
José María Caruana se siente “muy campellero”, y coincidió en su etapa escolar de Salesianos con el actual alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, a quien visitó ayer para invitarle a sumarse a lista del equipo de ayuda a los afectados por ELA. “Es el primer alcalde que visito, y el primero que se ha apuntado. Juanjo Berenguer siempre ha demostrado su sensibilidad con esta enfermedad, y nos ayuda en todo”, señala este luchador incansable.
El primer edil atendió funcionamiento y objetivos de la iniciativa, y ya forma parte del equipo. “Dedicar dos minutos al día a esta causa no supone esfuerzo alguno, y con ese pequeño gesto podemos ayudar a mucha gente que lo necesita. Por eso animo a la población y a todo el mundo que participe y declare con nosotros la guerra a la ELA”, señaló Berenguer.
volver
