Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
martes, 16 de junio de 2026
Mi cuenta | Hacer pag. Inicio |
Estás en: Portada > Actualidad > Noticias

NOTICIAS

.

galería de imágenes

19/2/2026
Emotiva lección de vida de los alumnos del colegio El Vincle de El Campello, con cartas a gente de su entorno para recordar que “vale la pena mirarse a los ojos”

Emotiva lección de vida de los alumnos del colegio El Vincle de El Campello, con cartas a gente de su entorno para recordar que “vale la pena mirarse a los ojos”

En ocasiones (muchas), los jóvenes son capaces de dar auténticas lecciones de vida a los adultos. Y lo hacen haciéndonos pensar, pisar el freno en nuestra acelerada rutina, y llegar a la conclusión de que lo realmente importante en la vida puede y suele ser lo más cercano, la gente que nos rodea, a la que vemos cada día y que, quizás por ello, pasa casi desapercibida.

                Una de esas lecciones, que ha dejado huella en el pueblo, la protagonizaron hace pocos días los alumnos y alumnas de sexto curso del colegio público El Vincle de El Campello. Sin duda guiados por un profesorado empeñado hasta la médula en formarlos en valores (bendito empecinamiento), redactaron una carta muy especial. La misiva tenía unos destinatarios concretos, que la recibieron en mano, pasando del asombro a la gratitud, y después a enviarles una respuesta, igualmente emotiva.

                Se trata de cartas dirigidas a personas de su entorno cotidiano, que expresa lugares, momentos y personas que a diario les aportan felicidad. La iniciativa se entiende como una especie de “experimento social” con intención de transmitir la importancia de vivir el presente, disfrutar del momento y, también, coleccionar recuerdos agradables. Nada que ver con el mundo que nos y les rodea, lleno de sobresaltos, enfrentamientos, conductas airadas y maleducadas y un ritmo de vida estresante y, por tanto, enfermizo.

Hay experimentos que no necesitan laboratorio. El pasado viernes, un grupo de niños y niñas del colegio decidió hacer una pregunta sencilla y a la vez, enorme: ¿quién hace que tus días sean mejores? La respuesta no la escribieron en un cuaderno. La metieron en un sobre y la repartieron por el pueblo.

Fueron 22 cartas las entregadas. Cada una, con nombres, lugares, momentos y personas que les hacen felices. Sin filtros, sin pantallas. Solo papel y un mensaje con lo que sienten, que han sabido expresar a la perfección.

Las cartas no fueron depositadas en buzones al azar. Ellos y ellas las entregaron en mano a personas muy concretas, como el policía que cada mañana dirige el tráfico a la puerta de la escuela para que puedan cruzar con plena seguridad, sus entrenadoras de baloncesto y voleibol, los profesores de las academias de repaso y de baile, los conserjes del colegio, el cartero del barrio, los dependientes de las panaderías, las cafeterías o el polideportivo al que suelen acudir. Gente que no sale en los periódicos pero que, sin ser conscientes de ello, forma parte de sus vidas.

Personas que les regalan un minuto de su tiempo cada día. Un saludo, una sonrisa, un consejo… quizás sin imaginar que alguien lo está notando y sintiendo, y se está formando con ello.

La carta tiene un contenido que cuesta describir. Hay que leerla. Y se entiende enseguida cuando los menores expresan que es “la prueba de que todavía hay personas que se miran a los ojos”.

Los educandos siguen esperando respuestas, porque detrás de cada carta que les llega de vuelta saben que hay alguien que leyó lo que escribieron, se tomó un momento, y decidió responder. Y eso, hoy en día, no es poca cosa.

Con este gesto, los alumnos de El Vincle han querido lanzar un mensaje que va más allá de los conocimientos adquiridos en el aula: que la felicidad no siempre está en lo grande, que el presente merece atención, y que hay personas a nuestro alrededor que merecen un “gracias” que nunca les hemos dado.

“A veces, hace falta que lo diga un niño de once años para que nos demos cuenta de todo lo que tenemos alrededor”. Lo dice la concejala de Educación, Dorian Gomis. “Educar en valores es vital”, concluye, no sin antes felicitar al centro por la iniciativa.

volver a noticiasvolver

© Ajuntament del Campello | ayuntamiento@elcampello.org | aviso legal | Protección de datos | accesibilidad | mapa web
C/ Alcalde Oncina Giner, 7 - Telèfon 96 563 72 00 - Fax 96 563 29 82 - 03560 El Campello (Alacant)
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres
Translation into English by CONFIRMA GLOBAL SERVICES S.L.

W3C XHTML 1.0 W3C CSS W3C WAI-AA WCAG 1.0